1. INTRODUCCIÓN


Las ciencias ambientales, debido a su transversalidad, requieren y utilizan una gran variedad de herramientas tecnológicas y científicas de otras ciencias relacionadas. Este es el caso de las Tecnologías de Información Geográfica (TIGs) y su aplicación en el estudio de la gestión, análisis y manejo del territorio y todos los procesos y sucesos que ocurren en él, en términos ambientales, ecológicos y biológicos.

Actualmente, las carreras que imparten materias relacionadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no tienen diseños curriculares adecuados a las necesidades actuales de los estudiantes, por ser muy teóricos, poco actualizados y sin aplicabilidad alguna, con un enfoque que desconoce las virtudes de estas herramientas y por ende alejado de la realidad.

1.1. Nivel básico

El Nivel Básico de la presente versión del Curso-Taller SIG tiene la finalidad de proporcionar al (la) participante conceptos básicos, habilidades y procedimientos metodológicos necesarios para el uso de la Cartografía, la Teledetección y los SIG como herramientas fundamentales de adquisición de información ambiental y toma de decisiones para la resolución de un sin fin de problemas territoriales.


El diseño curricular de este nivel está orientado solamente a profesionales y/o estudiantes universitarios (as) con conocimientos mínimos de Cartografía, Teledetección y SIG, no siendo un curso de especialización.

1.2. Nivel intermedio

Por otro lado, el Nivel Intermedio tiene la finalidad de proporcionar al (la) participante conceptos y procedimientos metodológicos complementarios necesarios para el uso avanzado de los SIG.

El diseño curricular del nivel intermedio está orientado solamente a profesionales y/o estudiantes universitarios (as) con conocimientos básicos e intermedios de Cartografía, Teledetección y SIG, requiriéndose estrictamente tener experiencia en el uso de los programas ERDAS y ARCGIS en cualquiera de sus versiones.